1 Reyes 16 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de 1 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122

1 - Vino Palabra del Eterno a Jehú hijo de Hanani contra Baasa, que le dijo:

2 - "Yo te levanté del polvo y te puse por príncipe sobre mi pueblo Israel, y tú has andado en el camino de Jeroboam, y has hecho pecar a mi pueblo Israel, provocando mi enojo con sus pecados.

3 - "Por eso, barreré la posteridad de Baasa y pondré tu casa como la de Jeroboam hijo de Nabat.

4 - "El que de Baasa sea muerto en la ciudad, lo comerán los perros; y el que sea muerto en el campo, lo comerán las aves del cielo".

5 - Los demás hechos de Baasa y su fortaleza, están escritos en los anales de los reyes de Israel.

6 - Y durmió Baasa con sus padres, y fue sepultado en Tirsa. Y en su lugar reinó su hijo Ela.

7 - Pero la Palabra del Eterno dicha por el profeta Jehú hijo de Hanani, había sido contra Baasa y su casa, por todo lo malo que hizo a los ojos del Eterno, provocando su enojo con sus obras, y llegando a ser como la casa de Jeroboam, a la cual destruyó.

8 - En el año 26 de Asa rey de Judá, empezó a reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Tirsa, y reinó dos años.

9 - Su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros, conspiró contra él, cuando Ela estaba en Tirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo.

10 - Vino Zimri, y lo mató, en el año 27 de Asa rey de Judá. Y reinó en su lugar.

11 - En seguida que empezó a reinar y se sentó en su trono, hirió a toda la casa de Baasa, sin dejar de ella varón, ni parientes, ni amigos.

12 - Así Zimri exterminó toda la casa de Baasa, conforme a la Palabra que el Eterno había hablado contra Baasa por medio del profeta Jehú;

13 - por todos los pecados de Baasa y de Ela su hijo, con que ellos pecaron e hicieron pecar a Israel, provocando con sus vanidades el enojo del Eterno Dios de Israel.

14 - Los demás hechos de Ela y lo que hizo, están escritos en los anales de los reyes de Israel.*

15 - En el año 27 de Asa rey de Judá, empezó a reinar Zimri. Cuando había reinado siete días en Tirsa, y el ejército estaba acampado contra Gibetón, ciudad de los filisteos,

16 - la tropa que estaba en el campamento oyó decir: "Zimri ha hecho conjuración y ha muerto al rey". Entonces todo Israel, en el campo de batalla, levantó el mismo día por rey sobre Israel a Omri, general del ejército.

17 - Omri subió de Gibetón con todo Israel, y cercaron a Tirsa.

18 - Cuando Zimri vio tomada la ciudad, entró en el palacio de la casa real, y pegó fuego a la casa, quedando él adentro. Así murió,

19 - por los pecados que él había cometido, haciendo lo malo a los ojos del Eterno, andando en los caminos de Jeroboam, y en el pecado con que hizo pecar a Israel.

20 - Los demás hechos de Zimri, y su conspiración, está todo escrito en los anales de los reyes de Israel.

21 - Entonces el pueblo de Israel se dividió en dos. La mitad seguía a Tibni hijo de Ginet, para hacerlo rey, y la otra mitad seguía a Omri.

22 - Pero el pueblo que seguía a Omri, pudo más que el que seguía a Tibni hijo de Ginet. Y Tibni murió, y Omri fue rey.

23 - En el año 31 de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años. En Tirsa reinó seis años.

24 - El compró de Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata (unos 70 kgs). Edificó en el monte, y llamó la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que había sido el dueño de aquel monte.

25 - Omri hizo lo malo ante los ojos del Eterno, y fue peor que todos los que habían reinado antes de él.

26 - Anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en el pecado con que hizo pecar a Israel, provocando con sus ídolos, el enojo del Eterno, Dios de Israel.

27 - Los demás hechos de Omri y sus hazañas están escritos en los anales de los reyes de Israel.

28 - Omri durmió con sus padres, y fue sepultado en Samaria. Y reinó en su lugar su hijo Acab.

29 - Acab hijo de Omri empezó a reinar sobre Israel el año 38 de Asa rey de Judá.

30 - Reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria durante 22 años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos del Eterno, más que todos los que reinaron antes de él.

31 - No sólo consideró cosa ligera andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, sino que tomó por esposa a Jezabel, hija de Etbaal, rey de los sidonios, y sirvió a Baal y lo adoró.

32 - Construyó en Samaria un altar y un templo a Baal.*

33 - Hizo también Acab un poste idolátrico, e hizo más para provocar al Eterno Dios de Israel, que todos los reyes de Israel anteriores a él.

34 - En su tiempo Hiel de Betel reedificó a Jericó. Al costo de la vida de Abiram su primogénito echó el cimiento, y al costo de la vida de Segub su hijo último puso sus puertas, conforme a la Palabra que el Eterno había hablado por Josué hijo de Nun.